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May 18 2012

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¿Qué está pasando?

La revolución de la Web 2.0 ha pasado de ser una visión de futuro a una realidad. Las páginas Web actuales han pasado de meros expositores de información estáticos a añadir la posibilidad de compartir información mediante la interoperabilidad, diseños centrados en el usuario y la colaboración, es decir, crear comunidades en torno a una idea, marca o negocio.

La facilidad para compartir información en la World Wide Web ha generado la aparición de un nuevo tipo de consumidor, totalmente diferente del cliente habitual hasta la fecha. Actualmente, el consumidor de información tiene la posibilidad de crear y difundir sus ideas; aparece pues el término prosumidor o prosumer, es decir, productor y consumidor al mismo tiempo, canales de comunicación humanos con capacidad para crear contenido y compartirlo en un entorno digital.

Las redes sociales se levantan como adalides del cambio cultural y entre todo el inmenso abanico de redes creadas en los últimos años, destacan algunas, cada una de ellas con una utilidad diferente. Es por ello, que los usuarios, sean empresas o particulares, deben conocer el entorno en el que comparten información y las normas de netiqueta, es decir, normas de comportamiento general en Internet, que regulan el comportamiento de un usuario en cada red social.

Logo twitter. Puedes seguirnos en @vallaspubli

Una de las redes sociales con mayor número de términos específicos es la red de microblogging Twitter, en la que cada usuario responde a la ya famosa pregunta ¿Qué está pasando? en 140 caracteres con la posibilidad de añadir enlaces a diferentes fuentes de información, adjuntar una fotografía o vídeo o geolocalizar el tweet en cuestión. A continuación se muestran una serie de términos relacionados con dicha red social para que aquel que aún no esté familiarizado encuentre un punto de partida para contarle al mundo qué está pasando.

 

 

Tweet: Es el mensaje propiamente dicho que cada usuario escribe. El texto debe tener una longitud máxima de 140 caracteres. Se pueden escribir desde la propia página de Twitter o desde aplicaciones de terceros mediante dispositivos móviles. Por defecto, los tweets son públicos existiendo la posibilidad de hacerlos privados.

Timeline: En la página principal de Twitter se muestra una línea donde se pueden leer todos los tweets propios y de los usuarios a los que se sigue en orden cronológico.

Avatar: Es la imagen que cada usuario desea tener como propia. Esta imagen aparecerá en cada tweet que se escriba así como en el perfil general de cada miembro de la red. Por defecto, un usuario nuevo que crea una cuenta, tendrá como avatar un huevo blanco sobre un fondo de color.

Hashtag: Es una etiqueta que servirá para agrupar tweets que contengan esa etiqueta. Si antes de una palabra en concreto se le añade el símbolo # estaremos convirtiendo dicha palabra en un hashtag. Al hacer clic sobre una etiqueta se verán en pantalla todos los tweets que la contengan, facilitando así, el seguimiento de un tema en concreto.

Trending Topic (TT): Cuando una etiqueta o hashtag es muy popular, se convierte en tendencia o trending topic, es una medida para conocer cuales son los temas más populares del momento en un país en concreto o en el mundo en general.

Nombre de usuario: Es el nombre que cada usuario elige para que se vea en sus tweets junto al avatar. En Twitter, los nombres de usuario van precedidos por el símbolo @.

Menciones: Cuando un usuario escribe un tweet con @ y el nombre de otro usuario, lo está mencionando. El usuario que es mencionado, recibe una alerta de que alguien está hablando de él o de un tema que le puede interesar.

FollowFriday (#FF): Dentro de las costumbres culturales en Twitter se ha extendido el uso del hashtag #FF o #followfriday en el que se indican a continuación los nombres de usuario que el autor del tweet considera interesantes y dignos de seguir. Cada viernes los Timeline se llenan de tweets con el hashtag #FF.

Direct Messages (DM): Son mensajes privados entre usuarios de Twitter. Es posible enviarle un mensaje a otro usuario sólo si el receptor te sigue. Estos mensajes quedan almacenados y sólo pueden ser consultados por el receptor del mismo.

Perfil: Es la página propia de cada usuario. Esta página es pública y existe la posibilidad de personalizarla con imagen de fondo – hecho que ha generado perfiles muy creativos y originales -. Para acceder al perfil público de cualquier usuario, la URL es siempre http://twitter.com/NombreUsuario.

Followers: Son los seguidores que tiene un usuario. Corresponde a cada uno de los usuarios que han decidido que tus tweets aparezcan en su Timeline cada vez que escribas algo.

Following: Son los usuarios seguidos, es decir, los usuarios que cada vez que escriban un tweet aparecerán en nuestro propio Timeline.

Retweet (RT): Cuando un usuario lee un tweet que le parece interesante, tiene la posibilidad de retwitearlo, para que sus seguidores lo lean también. Existen diversas maneras de hacer retweet, con el botón directo de retweet, en cuyo caso se vuelve a publicar con el avatar y nombre de usuario original, o bien escribiendo un tweet nuevo con las siglas RT + @nombreUsuario que escribe el tweet original y el tweet en cuestión. En algunas ocasiones y si la cantidad de caracteres lo permite se utiliza esta segunda opción añadiéndole algo de contenido original.

Favoritos: Cuando un usuario considera que un tweet es especialmente bueno o con un contenido original, puede marcarlo como favorito y dejarlo almacenado en su cuenta de favoritos.

Reply: Es un tweet destinado a un usuario en concreto, puede ser un contenido original o bien una respuesta a un comentario hecho por el destinatario del tweet.

Twitters (Tuiteros): Son todos y cada uno de los usuarios de Twitter

Twitterati: Son los tuiteros más conocidos. Celebridades muy influyentes y con gran número de seguidores.

Twittear (tuitear): Enviar tweets para que el resto del mundo conozca lo que un usuario quiere compartir.

Unfollow: Dejar de seguir a un usuario en Twitter.

Existen muchos más términos y características de la red social Twitter, que se van conociendo a medida que se utiliza y se interactúa con los demás usuarios.

Pájaro logo Twitter

 

Como curiosidad, cabe decir que el nombre del pájaro símbolo de Twitter es Larry Bird – en homenaje al jugador de baloncesto que jugaba en los Boston Celtics y que ganó tres MVPs cuando Biz Stone, cofundador de Twitter era un adolescente– y que recientemente se ha publicado que la especie a la que pertenece Larry es la Hypothymis Azurea Ceylonensis o monarca nuquinegro.

 

 

Lo que está claro es que las redes sociales están presentes en nuestro día a día y para saber desenvolverse en ellas, hay que conocer el medio y sobre todo, no tener miedo a contarle al mundo que está pasando.

 

Puedes seguirnos en Twitter en @vallaspubli

Esta entrada también está disponible en: Catalán

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