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Mar 22 2012

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Nueva legislación relativa a publicidad en carreteras

Modificación de la legislación relativa a la publicidad en zonas de influencia de las carreteras titularidad de la Generalitat y Diputaciones de Catalunya.

Marzo 2012

La Asociación empresarial de Publicidad, antiguo Gremio de Publicidad -de la que Sistemas e Imagen Publicitaria, S.L. es parte activa como empresa asociada, miembro de su Junta Directiva y de la Comisión delegada en materia de publicidad en carreteras que ha trabajado y representado a la Asociación en este tema -, ha conseguido que el Parlament de Catalunya apruebe el la Ley 10/2011 de 29 de Diciembre de Simplificación y mejora de la regulación normativa, una modificación de algunos aspectos sustantivos de la Ley de Carreteras de Catalunya que afectaban a la publicidad.

asociacion empresarial publicidadEl nuevo texto normativo da mayor seguridad jurídica al sector de la publicidad exterior en esta materia, incorporando criterios objetivos de valoración de la legalidad -la ubicación en suelo urbano en los ámbitos permitidos – y soluciona el problema sobrevenido de la incorporación de la velocidad variable en nuestras carreteras, que pocos días después de la aprobación de la Ley 11/2008, ya dejaba en un limbo legal la publicidad que se realizaba en la zona de influencia de numerosas carreteras de la mayoría de municipios del área metropolitana de Barcelona.

Asimismo, la modificación legal ha considerado que, en los ámbitos autorizados en la anterior Ley, era posible ampliar los espacios en los que se autorizaba  realizar publicidad, cambiando el concepto de tramo urbano – ambos lados de la carretera urbanos – por el de suelo urbano – ya no se precisan ambos lados urbanos para ser autorizable publicidad en los ámbitos permitidos -, con lo que ha conseguido ajustar de forma más lógica la ubicación de publicidad de acuerdo con el desarrollo general de los municipios.

Con buen criterio también se ha incluido en la nueva legislación una mayor dureza sancionadora y mayor capacidad de actuación por parte de la Administración en relación a la publicidad sobre instalaciones no identificadas y/o instaladas en lugares prohibidos por la legislación.

Sistemas e Imagen Publicitaria

Es realmente importante lo conseguido con esta reforma y hay que destacar el esfuerzo de la Asociación y de los Políticos que han propiciado este cambio con valentía y superando demagogias sin fundamento; pero no por ello debe esconderse que el alcance de la modificación, tanto de fondo como técnico, deja un sabor agridulce: Se partía de la Ley 11/2008, que fue muy deficiente en ambos aspectos y la modificación actual ha conseguido paliar sólo parcialmente algunos de sus problemas.

 

Seguramente es acertado considerar que la política es el arte de hacer lo posible, pero creemos firmemente que seríamos capaces de hacerlo aún mejor… No dejaremos de intentarlo.

Jaume Dedeu.

Para más información, ponte en contacto con nosotros.

Esta entrada también está disponible en: Catalán

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