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Sep 28 2012

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“Ahora somos mejores que antes de la crisis”

Transcripción de la entrevista sobre Sistemas e Imagen Publicitaria y el sector de la publicidad exterior, realizada a Jaume Dedeu y publicada en el diario Expansión – edición Cataluña – el pasado 19 de Septiembre de 2012.Cabecera de la página dónde aparece la entrevista a Jaume Dedeu

La exterior es uno de los tipos de publicidad que, según las estadísticas, más está aguantando el desplome de la inversión en el sector, Jaume Dedeu (Barcelona, 1960) es el director de Sistemas e Imagen Publicitaria, una compañía que emplea a unas cincuenta personas y que acumula 18 años de experiencia. La sede se encuentra en Montcada i Reixac (Vallès Occidental) y tiene una delegación en Madrid. Entre sus clientes, “diversificados”, figuran muchas pymes y alguna compañía más grande como Lidl, Carrefour y Mercadona. La empresa facturó el año pasado nueve millones de euros y espera una “pequeña disminución” para este ejercicio.

entrevista completa a Jaume Dedeu de Sistemas e Imagen PublicitariaEl sector de la publicidad sigue sin encontrar el suelo en su caída.

Entre 2007 y 2011 la inversión en el sector exterior ha descendido un 29%. Nosotros hemos aguantado un poco mejor. Hemos sufrido, pero en menor proporción gracias a la diversificación de clientes y a que nos adaptamos con un servicio personalizado.

¿En la diversificación está el éxito?

Tenemos una amplia gama de clientes y hemos intentado no concentrar el riesgo, ni en un cliente ni en un sector. Si nos hubiéramos centrado en el ámbito inmobiliario, nos habría afectado mucho más la caída de la publicidad.

¿Qué se puede anunciar en una valla que no se pueda hacer en televisión o en Internet, por ejemplo?

El precio en una valla es mucho más competitivo. El medio exterior es, según algunos estudios, el que tiene mejores índices en notoriedad y cobertura por euro invertido. Es el más rentable. Permite, además de promocionar un producto con buena cobertura, señalizar y localizar los centros comerciales.

¿Es fácil que una empresa sobreviva solo con publicidad exterior?

Estamos subsistiendo dignamente. Hemos previsto la crisis y no hemos hecho inversiones fuera de lugar. Nos ayuda que tenemos una estructura ágil, que nos permite tomar decisiones rápidamente y adaptarnos a los cambios. La compañía está equilibrada y puede aguantar estos años pesados. La empresa está ahora más analizada que antes de la crisis y ahora somos mejores. Esto no quita que sea necesario que la situación se normalice. De la crisis, con lo dura que es, las empresas que salgan lo harán con una gran fortaleza.

¿Qué sectores son los que mejor resisten?

Por una parte, los automóviles, que no pueden dejar de hacer publicidad, y por otra, las empresas que quieren ganar cuota de mercado.

Su empresa tiene una delegación en Madrid y trabaja en el resto del Estado. ¿Qué zonas son las que están sufriendo más?

Murcia y Castellón son las provincias más afectadas, por culpa de la caída del sector inmobiliario.

 

Para más información, ponte en contacto con nosotros.

Esta entrada también está disponible en: Catalán

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