«

»

Ago 30 2012

Imprimir esta Entrada

La importancia del diseño en publicidad exterior

El medio exterior hace buena la frase que dice “una imagen vale más que mil palabras”. Y es que la valla publicitaria más efectiva es aquella que con una imagen y/o pocas palabras, concreta de forma clara el mensaje que se quiere transmitir.

El tipo de letra utilizado en el mensaje, así como su tamaño, influyen de gran manera en su legibilidad. Las letras cursivas, demasiado espaciadas o demasiado juntas pueden dificultar la lectura. La tipografía debe mantener una proporción aproximada de un grueso de letra equivalente a 1/5 de su altura.

Lo que está claro, es que en un medio tan visual como el exterior, el color ayuda a que la valla cumpla con su propósito. La Asociación Americana de Publicidad Exterior testó diversas  combinaciones de colores a diferentes distancias y clasificó por orden su visibilidad. Está comprobado, que la combinación que ofrece una lectura más rápida y cómoda son las letras negras sobre fondo amarillo. Tal y como se muestra en la imagen, hemos recreado las 18 primeras combinaciones testadas ordenadas de mayor a menor visibilidad.

Combinaciones de colores según su visibilidad

Obviamente, el diseño estará sujeto a colores corporativos y logotipos existentes pero, siempre que sea posible, será mejor la opción de colores que más beneficie a la suavidad y contraste de la creatividad escogida.

Una buena elección en el color, consigue resaltar al máximo el mensaje y es un paso más en la señalización de un punto de venta o en  la promoción de cualquier producto. Es posible mediante los colores expresar estados de ánimo y conseguir efectos difícilmente alcanzables con las palabras. Utilizando correctamente la rueda de colores que se muestra en la imagen se pueden expresar ideas en muy poco tiempo.

Rueda de colores

Los colores opuestos entre sí -o colores complementarios- ofrecen un mayor contraste que los colores contiguos -o colores análogos- cuya combinación tendrá una visibilidad e impacto menor que en el caso anterior.

Es importante resaltar que la cantidad de palabras escogidas debe ser la menor posible -más de diez palabras impiden la claridad del texto llegando a cargar el mensaje- y que el tamaño debe ser el adecuado para el medio exterior, en el que habitualmente los mensajes son concebidos para ser vistos a distancia y generalmente, en movimiento.

La marca comercial o idea principal es importante colocarla en la mitad superior del cartel, hecho que hará mucho más rápida su visualización.

Una vez escogidos unos colores con gran contraste, una imagen grande y un texto corto con frases breves y letras legibles, tendremos un diseño apto para una valla publicitaria claramente identificable y con un potencial de impacto enorme.

En Sistemas e Imagen Publicitaria, apostamos por la diferenciación de cada valla según su ubicación y mercado al que va destinado el mensaje. Un diseño cuidado y único para cada tipo de producto e incluso soporte, evita la estandarización -muchas veces monótona- y consigue aumentar la tasa de recuerdo generando un gran impacto y creando una imagen de marca potente y duradera.

 

Para más información, ponte en contacto con nosotros.

 

Esta entrada también está disponible en: Catalán

Enlace permanente a este artículo: http://www.tupublicidadexterior.es/blog/diseno-vallas/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *